lunes, 28 de octubre de 2013

El efecto 16

Feliz entrada de semana confidentes!
¿Qué tal vuestro fin de semana? El mío bastante movidito pero de eso se trata no? jaja Aún así he podido terminar de leer el libro que tenía entre manos y hoy os traigo la reseña, espero que la disfrutéis!

Título: El efecto 16

Autor: Eduardo Ranz Alonso

Editorial: Éride Ediciones

Número de páginas: 186

Precio aproximado: 14€

Sinopsis: Juanjo es un adolescente cualquiera, pero un tipo muy especial. Su misión es sobrevivir a Primero de Bachillerato, una tarea nada fácil cuando uno está siempre a medio camino entre la casa de su madre y el piso de su padre. Tiene una hermana pequeña con la que pelear y a la que empezar a proteger, además de muchas preocupaciones: las clases, el fútbol, la fiesta, un novio de su madre que no le gusta nada… y por supuesto María, su María, una meta más antes de llegar a los 16.


Está novela me llegó de la mano de la Editorial Éride junto con otra que os reseñaré más adelante, así muchas gracias porque, no se como estará la otra, pero esta me ha gustado mucho.
Empecé con ninguna expectativa, ni buena ni mala, porque no había oído hablar antes de ella y lo único que conocía era la sinopsis, y la verdad es que me ha gustado. No es ninguna obra maestra, ni tiene intriga, ni acción y ni nada a destacar, pero es real como la vida misma y nos cuenta el día a día de Juanjo, el protagonista, y la gente que le rodea, tanto su familia como sus amigos.
A mí parecer el punto fuerte es que todo lo que no explica o nos ha pasado ya en nuestra época adolescente o nos está pasando (dependiente de la edad que tengamos) y tiene ese don para hacer que cada personaje te llegue y lo asemejes a alguien de tu entorno, haciéndolo todo mucho más cercano.
La trama es sencilla, nos cuenta la historia de Juanjo, un chico de 15 años, casi 16, que solo piensa en salir con sus amigos y pasarlo bien, que suspense y es castigado por su padres, que está enamorado en secreto de su mejor amiga María, su María, y que tiene una relación estupenda con su abuelo Ernesto.
Me ha gustado el detalle de que en cada capítulo nos ponen una cita de alguien famoso y conocido que tiene algo que ver con lo que leeremos a continuación y el hecho de que el abuelo le de consejos a Juanjo y nos cuente sus batallitas, algunas de ellas más de una vez, como hacen todos nuestros abuelos y abuelas.
Pero no todo es perfecto, por supuesto, porque las conversaciones que tiene el protagonista en algunas ocasiones me han parecido un poco falsas, no por el contenido, sino porque utiliza un vocabulario de demasiado adulto para un adolescente de 16 años. Eso y que a veces resulta un poco lioso porque te hablan de cosas que aún no han contado o se mezcla un poco el futuro y el presente.
Así que como resumen tenemos una novela muy sencilla y realista que nos contará muchas situaciones que hemos vivido nosotros mismos.



1 comentario:

  1. Es un libro la verdad que no creo que lea, no es de los que me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...